jueves, 26 de noviembre de 2009

PROTOCOLO

Hay momentos para los que claramente uno no sirve, se siente incómodo, dice exactamente lo que no debería decir.
La situación muerte-velatorio-entierro para mí es traumática. Me imagino que la gente que sufrió la pérdida está pensando “vayanse todos a la mierda y dejen de hablar pelotudeces”. Pero de todas formas hay personas que se desenvuelven mejor que otras para acompañar y consolar.

El miércoles a la madrugada falleció mi ex suegro. Un tipazo, que simplemente no aguantó más. A las 2 am sonó mi teléfono (que no contesté) y acto seguido mi celular. Mi ex marido decidió que yo tenía que ser la primera persona en saberlo y me llamó. Fue su impulso, y lo respeto… pero digo yo…. Recibiste el memo en el cual te explico que hace más de un año ya no soy tu mujer, y en general se estila dejar de verse/ hablarse?!?!?!?!?!

Cuál es el correcto proceder en este caso? Compartí con esta persona siete años de mi vida. Creo que corresponde acompañarlo en este momento. Pero se vislumbraban otras cosas, otras intenciones, y yo no quiero confusiones. O sea, para ser más clara, a mi ex marido no lo toco ni con un puntero laser.

A la casa de los padres no iba a ir, al velorio menos. Me pareció que no era mi lugar. Lo llamé dos veces durante el día, para ver como andaba, y lancé ambiguamente que si quería charlar un rato nos podíamos ver. Anoche obviamente lo tenía en casa.

Mientras él hablaba y hablaba, yo pensaba…. que loco que es el lenguaje corporal. Yo automáticamente me senté con los brazos y las piernas cruzadas, tirada hacia atrás, buscando distancia.

Fue el highlight de mi semana. Un ex marido deprimido, hecho una piltrafa, mezclando las cosas y buscando mantener el contacto.

De todas maneras, no sé si hice bien o mal. No sé cual era mi lugar y lo que correspondía hacer. La opción de la mujer cariñosa y que pone el hombro podía dar un mensaje que no era el correcto. Ser fría y desentenderme del tema creo que tampoco ameritaba. Hago lo que puedo….

2 comentarios:

yo dijo...

actuaste bien amiga!!!! o por lo menos con el corazòn...teniendo ( en este caso vos ) las cosas claras todo se puede....

Diosa Danesa dijo...

Te entiendo taaaaanto!! Creo que hay que actuar con honestidad, aunque lo que hagamos no nos guste (de poder elegir). Pero, visto los años compartidos, era lo correcto. Yo, a 20 años de divorciada, hace tiempo que he hecho las paces con mi ex y ahora somos buenos amigos, como padres y abuelos que somos de las mismas personas.