miércoles, 10 de agosto de 2011

EVITAME EL BESUQUEO


Cierto comentario en mi entrada anterior me hizo recordar otro temita candente en la interacción social: el saludo.

Cuando uno entra a una reunión, se espera por convención un saludo personalizado (beso en la mejilla) a cada uno de los llegados con anterioridad. El mismo comportamiento se espera cuando uno se va. Si estamos hablando de un grupo reducido (digamos, menos de diez personas), puedo llegar a hacer el esfuerzo. Ahora, ¿reunión multitudinaria?

A mi entender, señores, se trata de un exceso de besuqueo. ¿Cuál es la necesidad? Es una costumbre que francamente me inflama los ovarios. Dependiendo de la reunión es probable que no conozca a todo el mundo, con lo cual, además, voy a tener que repetir mi nombre ante cada cara nueva, recibiendo en contrapartida una seguidilla de nombres que definitivamente NO voy a recordar.

Entonces, quisiera aquí enarbolar una vez más la bandera antisocial, para defender mi costumbre de llegar y saludar con un “hola” general (mano en alto, movimientos de saludo de reina de la comparsa) y así utilizar el mismo mecanismo para mi partida.

Y aquí, estimados lectores, debo advertirles acerca de un problemita adicional: el/ la acompañante.

Si uno llega con otra persona, deberá aleccionarla convenientemente, previo a la llegada. Queda realmente mal que se ponga a saludar uno por uno, y uno no lo haga. Deberemos convencerlo/a de seguir nuestra misma línea de conducta, o definitivamente llegar separados.

Digo y repito siempre lo mismo: los que ya me conocen lamentablemente ya me aman como soy (ponele… sí… me excedí un poco con el verbo no?). Y los que no me conocen, bueno… no estoy buscando amigos nuevos, ya tengo suficientes y de los buenos, así que me parece fantástico que de movida ya te haya caído como el traste.

17 comentarios:

Etienne dijo...

Tiene varias aristas este tema: si son muchos y desconocidos, saludo general con la mano al entrar y salir, lo mismo si son pocos desconocidos.
Si son pocos conocidos entrada y salida con beso; si son muchos conocidos te puedo conceder el saludo individual al entrar pero al salir, normalmente es general.
Usualmente casi ni aviso cuando me voy, asi que ponele que teorizamos en el item salida...

Agente Smith dijo...

Según explicaba el Manual de Educación y Cortesía que debía estudiar en el colegio, en estos casos se debe saludar al dueño de casa en forma personal y al resto con un saludo en general.
La ronda besucosa no corresponde y es una incomodidad para todos, ni hablar si están comiendo.
Pero hay gente que se ofende "Ehhh... ¿no me saludás???".
Es el precio de la fama, queselevasé.

Eva dijo...

Yo en estos casos hago un hola general como el que comentas y añado "daros todos por besados" y me quedo más ancha que larga :D

Nefertiti dijo...

Etienne: usted deja a todos con un "Y Etienne?"... "no sé, creo que se fue"... jaja

Agente Smith: sí sí, el buchón ese que dice "no me saludas?" nos caga la noche, porque no se puede saludar a uno solo

Eva: el "daros todos por besados" es simplemente genial! Lo voy a adoptar!

Yoni Bigud dijo...

Tiene usted toda la razón del mundo. Yo opino igual, pero muchas veces no me animo a mostrarme tan antisocial como en el fondo soy. Y además mi mujer me complica la maniobra.

Un saludo.

Paul Maril dijo...

Estoy con Etienne, si te escabullís sin ser visto tampoco saludás a nadie y no tenés que arrimar a nadie hasta González Catán.

Nefertiti dijo...

Yoni: Tiene que aleccionar a su mujer. Debe convencerla de los beneficios del saludo general. Intentelo! Usted puede!

Paul Maril: Excelente combinación para evitar el efecto remise... bien.

eMe dijo...

El saludo general sale como piña, el tema es que siempre hay algún gil que dice "aaayyyy, no te vi saludarme", bueeeeennno, la próxima prestá atención, perejil!

Dany dijo...

Me siento mal. Veo que todos asisten a reuniones de mucha gente. Yo las esquivo permanentemente. Y con éxito.
Un beso.

Nefertiti dijo...

eMe: la respuesta tajante es "te repito el hola de lejos? Te parece trascendental para seguir devorando tranquilo, sin levantar la vista del plato?". Juro que no jode más

Dany: las reuniones son fundamentales para mí. Me dan muchísimo material para el blog, y hacen que practique mi ironía con ganas. Además me resulta divertidísimo por ejemplo ser testigo de las relaciones malsanas de pareja. Sí, ya sé... soy una porquería de persona.

Agente Smith dijo...

Una opción que te salva es hacer ruido de mocos con la nariz pasándote la manga desde el codo hacia la muñeca y decir : "...los saludo de lejos porque estoy muy resfriado..."
Con esa te justificás muy bien para no saludar y ninguna boba te viene a probar tu vaso: "qué estás tomando?? ¿me dejás probar un poquito? ajjj, ¿y ésto te gusta? muuuy fuerteee"

Nefertiti dijo...

Agente Smith: soy especialista en bobas en las reuniones sociales. Sí... me divierto barato

Dany dijo...

Tiene razón. Ya se va a hartar de ellas con el tiempo jaja. Un beso.

CangrejoDeLaCosta dijo...

Querida Diosa, su post anterior y el presente dan cuenta de que su pareja es buenudo tirando a lo segundo. Si no logra ponerlo a tiro con la mensura social va a tener dos opciones:
1) Con delicadeza indique que esta formando parte del segmento de mercado que consume tarjetas navideñas y que su gentileza se está convirtiendo en vidrioso tirando a bolú...
2) Únase a su clan y conviertasé en la mujer de Flanders.

Lo importante es que no se queje, porque no se aceptan devoluciones...

Nefertiti dijo...

Cangrejo: Oh Dios! La mujer de Flanders???? Nooooo por favorrrrrr

Diosa Danesa dijo...

Soy de las tuyas - me revienta saludar uno x uno en multitudinarias con muchos desconocidos. Y en las que hay muchos conocidos, como soy de llegar de las primeras, me tienen que saludar a mí. Cuando me voy: saludo general de reina de comparsa!!

Nefertiti dijo...

Diosa: claramente! Saludo general y el que no me vio... I´m sorry!