viernes, 5 de agosto de 2011

CHOFER DESIGNADO

Hoy quisiera reflexionar junto con ustedes, queridos lectores, acerca de un problema recurrente a nuestro alrededor. Necesito que me ayuden establecer un límite entre la “buena onda” y la “hijadeputez” ante ciertas conductas que hacen al ser social.

¡No sea impaciente! Ya redondeo el concepto…

Sabemos que los grupos de amigos se dividen entre los que tienen auto y los que no. Normalmente los que tienen auto suelen “acercar” a los que no lo tienen, luego de alguna reunión. Hasta ahí estamos de acuerdo, no vamos a ser tan garcas como para no desviarnos un poquito para evitarle un taxi a un amigo.

Ahora, estimados… ¿cuál es el límite?

Hace un tiempito fuimos con el sr. G a una cena en Hurlingham. Terminado el evento, este señor por supuesto se ofreció a llevar a algunos a sus casas. Nosotros íbamos para Capital.

Para empezar, tuvimos que meter en el auto a 4 personas y un bebé (más nosotros dos). Ya eso era un exceso. Tres de los chicos viven en Caseros, ok, los llevamos. ¿Y la cuarta? Bueno, la cuarta persona vive en Munro. No solo no nos quedaba de paso, sino que realmente nos hacía ir hasta plumas verdes para volver sobre nuestros pasos.

Digo yo, más allá del hecho de que lo único que quería yo a las 4 de la mañana era meterme en la cama, ¿por qué el que tiene auto tiene que sacrificarse por el resto? ¿No hay un límite? Yo pienso que en ese caso, si yo estuviera sin auto, declinaría amablemente el ofrecimiento y me tomaría un taxi. ¡Se me caería la cara! ¡Esta chica nunca dudó!

¿Cuál es el comportamiento correcto digo yo? El mensaje con sabor amargo que me queda es “tenés auto, jodete y llévame”. ¿Y cómo es que si no me ofrezco a llevarte a Pilar, para después volver a Capital o me niego a hacerlo quedo como una reverenda porquería?

Y by the way, mejor ni hablemos de viajes largos compartidos… como mínimo espero que se ofrezcan a pagar peajes o nafta. No importa si yo no acepto, pero ofrécete!!!!

Los dejo entonces con este temita comprometido de la semana. Reflexionen…

11 comentarios:

Etienne dijo...

Mi punto de vista tiene estos atenuantes:
1- Casi siempre fui peatón.
2- Viví en un pueblo de 15.000 habitantes, por lo que las distancias son en otra escala.

Ahora sí, la sentencia.
Parte de la clave está en tu último párrafo, "ofrecé aunque no acepte". La actitud es clave en los favores de traslado y gastos. Es común pensar que el auto se mantiene solo pero convengamos que es caro. Yo soy de los que meten los billetes de prepo en los bolsillos aunque no me los quieran aceptar, es muy fácil que te tilden de pijotero si no lo hacés.
Creo que si la hubieran arrimado a una parada de taxi o de colectivo, habría estado bien, incluso para una conciencia exigente.
Ah, cuántas veces habré escuchado el "Uh, yo voy para el otro lado..." y nunca se ponían colorados.
Da para mucho este intríngulis!
Besos!

Agente Smith dijo...

Como es invierno y hace un frío que te parte yo no me haría problema si ya me costeé hasta Hurlingham en hacer un poco más y llevar a la persona a Munro, total son horas sin tránsito.
Pero si se trata de alguien con quien no tengo mucha amistad y no tengo ganas de desviarme tanto le ofrecería dejarlo en Gral. Paz y Balbín y que se tome un taxi o bondi desde allí.

Después de todo si la persona fue a Hurlingham desde Munro lo hizo pensando en volver por sus propios medios, no en engancharse con alguien que no vaya para sus pagos (es lo que quiero pensar).

sin releer dijo...

Nunca tuve auto y también es un problema. Tengo una amiga que manejó casi toda su vida, y cuando la voy a visitar "NO ME DEJA", literalmente, que me vuelva en colectivo a casa. No hay argumento que la haga desistir, he amenazado con no visitarla más... en fin. Finalmente su camaradería me obliga a "llamo un taxi, no te preocupes" para lavar las culpas de los manejadores... ¡Pero yo no quería gastar en taxi! ¡Quería esperar un colectivo! No tengo miedo, me banco el frío, la espera, y no tener auto... ¿tan difícil es de comprender que la independencia femenina, también pasa por esperar un bondi, sola, a la madrugada, en una calle oscura? Quiero seguir sin auto e independiente... pero a los motorizados, les cuesta comprenderlo.

Si tuviera auto, antes de ofrecer llevar a gente, aclararía "voy para EQUIS lugar y puedo llevar a tres persons... ¿a alguno le sirve?" Creo que con eso, estaría perfectísimo para todas las partes.

Nefertiti dijo...

Etienne: perfecto lo de ofrecer la guita, aunque el conductor no acepte. Es el hecho.
Y tampoco digo "voy para el otro lado", sino "voy para tal lado, a alguien le queda?"

Agente Smith: no sé si esa persona pensaba volver por sus propios medios, creo que daba por descontado que alguien la iba a llevar.

sin releer: usted espera bondis a la madrugada? Usted quiere experiencias cercanas del tercer tipo? Mire que yo me considero audaz, pero a la madrugada hasta me da miedo caminar del garage a mi casa, le confieso

Dany dijo...

No se. Soy de llevar siempre. A cualquier lado. Meter la mano en el bolsillo y garpar un peaje o al menos ofrecerselo es lo que corresponde. Eso si.....te llevo una vez....la siguiente aunque estés en muletas te dejo a gamba. Un beso.

Paul Maril dijo...

Hay que irse tempranito de todas las reuniones. Funciona fantástico para no llevar a nadie en auto y para no tener que besuquear a todo el mundo...

Yoni Bigud dijo...

El desvío sugerido es de quince cuadras como máximo. Y el número de pasajeros 'extraños' no puede ser mayor a tres (tres en el peor de los casos). Eso dice la página uno del manual de amistad. Si no vaya a pata che.

¿Qué clase de amigos tiene usted? Si voy a Bernal no puedo llevar a alguien a San Isidro. No. No queda de camino. Existen los remises, los taxis y los trenes.

Un saludo.

Nefertiti dijo...

Dany: el problema de llevar una vez es que sienta precedente!

Paul Maril: ese va a ser tema de otra entrada. Yo soy de esas que cuando llega y se va saluda con un hola general. Detesto ir uno por uno besuqueando. El problema se presenta cuando el que llega con uno arranca a los besos, eso hace que uno se vea peor. Un temita

Yoni Bigud: debo aclarar que eran amigos del sr G., no míos, y que el que manejaba era él. Yo suelo ser más antisocial digamos

Dany dijo...

Si, claro. Pero "uhhhh mira como cambió el chabón antes llevaba a todos a todas partes..."jaja

eMe dijo...

Coincido, Nefertiti, plenamente!!! Yo no tengo auto, pero cuando he aceptado que me "acerquen" era porque estaba realmente cerca.
Y en viajes largos, pagué toooodo lo que me correspondía (no vaya a ser que me dejen en el medio de la nada!!!)

Beso!

Nefertiti dijo...

Dany: sería excelente que al mismo tiempo cambiara de pareja, así dicen "claro... esta chirusa lo influencia para que se vuelva un asqueroso" jaja

eMe: excelente comportamiento! Muy bien 10!