viernes, 29 de julio de 2011

CHANTAJES


En esta entrega, voy a contarles un cuentito digno de debate:

Resulta que Juancito (sorete consumado) logró a través de los años posicionarse más que bien en su rubro y estar a cargo de la comercialización de un producto único en el mercado.

Pepito le compraba regularmente, a pesar del desprecio mutuo que existía, el producto le era necesario. Sin embargo, cuando la empresa de Pepito se fue al tacho, se dio el lujo de dejarle un muerto y no pagar. Las venganzas se comen en plato frío dicen.

Ocurre señores, que acá entra en escena Juanita.

Juanita trabajó durante muchos años para Pepito. Tantos años, que su nombre estaba asociado a esa empresa, por más que fuera una mera empleada. Cuando Pepito se retiró por causas de fuerza mayor, Juanita tomó la posta y se abrió por su cuenta. Una muy buena oportunidad sin dudas.

Sin embargo (siempre hay un “pero”), Juancito (que no es ningún boludo) no estaba dispuesto a absorber el muertito que le había dejado Pepito. Qué mejor idea entonces, que endosárselo a Juanita, que recién arrancaba.

El dilema de Juanita es claro: heredó sin dudas el desprecio a Juancito, detesta soberanamente agachar la cabeza y aceptar el chantaje, pero a la vez necesita lamentablemente el producto que ofrece Juancito. No debería, bajo ningún concepto, tener que hacerse cargo de una deuda que no le corresponde, pero a la vez, negarse a pagarla le implica no poder contar con ese maldito producto que no tiene igual en el mercado. Lindo cuadro, no?

Si Juanita pudiera, agarraría una 45 y la descargaría con satisfacción sobre la cabeza de Juancito. Pero no puede.

Juanita está furiosa señores, y cuando eso ocurre, le cuesta ser inteligente para negociar. Se le nublan los sentidos.

Juanita va a intentar respirar hondo y calmarse durante el fin de semana. Durante su vida, siempre le funcionó el “siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”. Espera con ansias que se siga cumpliendo…

23 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

A menos que Juanita pueda reproducir el producto o conseguirlo por otro lado tendrá que agachar la cabeza. Ahora, me resulta difícil imaginar que una persona x sea insutituible para todo un rubro. ¿Todo pasa por él? Si existe un camino alternativo le conviene tomarlo aunque sea más largo.

Un saludo.

Renegado dijo...

Coincido con lo expuesto por el Sr. Bigud.
De no ser posible, podría intentar renegociar la deuda y ver la posibilidad de conseguir una rebaja y/o un plan de pagos cosa de que no sea tan dura de asumir.

Sino el veneno es mas discreto que la 45.

Un saludo "Juanita".

Nefertiti dijo...

Yoni: En el rubro en el que se desempeña Juanita, el monopolio y los productos únicos son moneda corriente lamentablemente. Si existiera un camino alternativo, aunque fuera eterno, seguramente ella lo tomaría, con tal de no bajar la cabeza

Renegado: Con su mejor cara de inocencia, Juanita grita: "PERO ES INJUSTO!!", con lágrimas asomando.

Renegado dijo...

No tiene que decírmelo a mi. La vida misma es injusta. Pero también, aunque cueste creerlo cuando a uno le va como el tujes, tarde o temprano, compensa (o permite la venganza).
Hay que ser paciente nomás.

Y no me llore. No soporto ver llorar a una mujer.

Agente Smith dijo...

Qué intriga, Nefer.
¿No podés dar algún detalle? ¿O se trata de algún rubro secreto y un producto que afecta la seguridad nacional?

Espero que Juanita no haya abierto una peluquería y lo que necesita son esos productos con Kerastase.
Tampoco que tenga franquicia de un café Havanna, porque le va a costar hacer los havanettes caseros.

Mona Loca dijo...

Yo le venía a decir lo mismo uqe Bigud.
Y si usted importa el producto? O lo hace? O inventa uno parecido?
O lo que sea que hay que hacer para tenerlo?

Yo, como soy Loca, soy medio Robin Hood y estas cosas me empelotan.

Que don Macchiavello la ilumine este fin de semana.

Briks dijo...

lo importante es tener una buena coartada...

QUE? ! no dijo que es insustituible el producto y que no piensa agachar la cabeza ???

eso no deja demasiadas opciones





le dije que soy abogado?
mi número es...

Nefertiti dijo...

Renegado: Apelaré a la paciencia... no me queda otra. Y por más que deteste el recurso femenino del llanto, no me diga que no garpa jaja

Agente Smith: Ningún rubro secreto mi estimado. Trabajo en turismo (para extranjeros) y ocurre que hay determinadas actividades manejadas por una sola empresa, o propiedades únicas en el país, que no pueden ser sustituidas por otras. Esto se agrava cuando uno de tus principales clientes utiliza esa actividad o propiedad en TODOS sus itinerarios, y no está dispuesto a perderlo.

Mona Loca: me costaría unos buenos millones de dolares, pero todo sea para no agachar la cabeza no? jaja

Briks: creo que como viene la mano, voy a necesitar el contacto. En este momento le estoy sacando la patente a mi auto. Se acuerda de ese juego en el cual se ganaban puntos atropellando gente?

Diosa Danesa dijo...

Acá cabe el famoso "ajo y agua", no? Otrosí digo: "Pepito" podría ofrecer pagar 50-50, n'est pas?
De última, voy con Renegado: renegociar la deuda....

Nefertiti dijo...

Diosa: ajo y agua nomás. Pepito esta a punto de caer tras las rejas nuevamente. Nada puede importarle menos que este temita.

Dany dijo...

Mire Juanita...el tema es complejo. Ud sabe que posibilidades tiene. Si algo es indispensable para seguir el camino deberá negociarlo.....en las mejores condiciones. Mire su ombligo, tráguese el sapo y dele para adelante. El tiempo....hará lo suyo. Duele pero es necesario. Sino habria que pensar en dedicarse a otra cosa y no creo que eso esté en su felicidad. Y no pierda tiempo esperando ver pasar el cadaver de Juancito, recuerde que yerba mala nunca muere. Un beso.

Dany dijo...

Igual....que parezca un accidente.

Nefertiti dijo...

Dany: yerba mala nunca muere... pero podemos darle un empujoncito jeje.
Y sí, se pondrán los morlacos necesarios y "a llorar al puerto".

Sin releer dijo...

Intenté pensar el enigma a modo de "pensamiento lateral" y resultó esto:

El planteo da por sentado que el nombre de Juanita está asociado al de Pepito, y que por eso asumiría la deuda.

Propongo: Juanita se planta, dice que su empresa es nueva y seria y no va a aceptar extorsiones. Se va con la cabeza bien alta.

De repente en el mercado aparece otra empresa nueva, seria y con empuje, y la cara visible es "la socia de Juanita pero nadie sabe" ó "Hermano, pareja, amigo de Juanita" y contrata el servicio pagando por lo que vale y ofrece. Todos contentos y el trato es justo.

Espero que te sirva! Al menos, si no para resolver el dilema, para pensarlo desde otra perspectiva.

PD: me resulta difícil de pensar (igual Juanita es la que sabe, obvio) que sea irreproducible un servicio de turismo, cuando uno conoce lo que ofrece... No por Juanita, claro, pero por algún otro grupo de jóvenes emprendedores a los que Juanita les daría todos los secretos. Pero bueno, esto sería más a largo plazo...

merde!

Nefertiti dijo...

Sin releer: muy buen análisis!!! Usted tiene futuro! jaja. Nada es tan sencillo. Lamentablemente el producto es único. Mi socia está intentando hablar ella, pero se sabe que también estoy yo en el medio. Será lo que deba ser!

Etienne dijo...

El temita del turismo es complicado pero no hay nada que dure 100 años (o menos...)!!
Coincido con el análisis de que Juanita era empleada, más allá de la asociación de su imagen con la empresa (cosa q debe ser legalmente probable) y no hay nada que la obligue a asumir esa deuda.
Y este chantaje, ¿no puede ser llevado a la justicia? digo, ya que estamos...

Consulta, no encuentro el botoncito de seguir, ¿lo sacaste adrede para evitar las aglomeraciones?
Salute!!

Nefertiti dijo...

Etienne: mire, si lo llevo a la justicia me tengo que olvidar del producto, que lamentablemente me es fundamental para conservar uno de mis clientes mas importantes. Si no arreglo la deuda, Juancito va a trabajar directo con mi cliente. No, si para chantaje a medias mejor hacerlo completo!
Botoncito de seguir... usted me hace cada preguntas!!! No tengo la menor idea, voy a chusmear ahora como es

Nefertiti dijo...

Etienne: creo haber solucionado el temita del seguimiento. Digame si es así... mi interacción con la configuración del blog es así como de "prueba y error"

Etienne dijo...

Hummm, no lo veo al botoncito!
No te preocupes, lo mío fue mucho más lamentable, tuve a una amiblogger secuestrada por casi dos días que me hizo prácticamente toda la remodelación de la Ciudad!!
Básicamente es ir a la solapa de Diseño, añadir gadget y en esa lista seleccionar Seguidores.
Cualquier cosa, me avisas!

Nefertiti dijo...

Etienne: Listo señor! jaja

Paul Maril dijo...

Ponga la plata y espere su oportunidad de servirse un plato de fría venganza. Ah, y que la negociación la haga otra persona en lugar de usted, que no está en condiciones anímicas de obtener un acuerdo justo. Saludos.

Paul Maril dijo...

Otra cosa: Documentá cualquier pago que hagas, y que quede claro en todo momento que estás pagando la deuda de Pepito, para que de esta forma tengas abierta la acción de repetición contra el mismo Pepito, que algún bien por algún lado habrá dejado... consultá con un abogado, no tenés por qué perder todo...

Nefertiti dijo...

Paul Maril: Muy cierto todo, usted también tiene futuro! jaja
Voy a buscar algún maestro zen que me enseñe paciencia, para esperar el momento justo para la venganza